miércoles, 27 de febrero de 2013

Discos: Here come the warm jets (Brian Eno, 1974)

A close up photo of a mantle with a desk below it. Items on the mantle include a color photo of Brian Eno, a kettle and flowers. Items on the desk below are a black-and-white photo of Eno, flowers, playing cards and cigarettes. In the top left corner of the album cover "Eno" is written. At the bottom left corner of the album, "Here Come the Warm Jets" is written.Depende el día que lo agarres, "Here come the warm jets" puede ser un disco sublime o una broma de mal gusto. Y es que en algún punto, el primer lp solista de Eno se las tuvo que ver con la carga de histrionismo, experimentación e irritabilidad que Brian le inoculaba al primer Roxy Music (y que ya no tenía lugar en la lucha de egos con Bryan Ferry).
 
El disco es como un carroussel de atrocidades (o de bellezas) difíciles de encasillar. Todo depende, nuevamente, del día, del humor en que te agarre. En sus momentos más experimentales, "Here come..." anticipa la New Wave. En otros es Glam Rock deforme. Por instantes se adelanta inclusive al Punk y lo pasa por arriba a puro desparpajo. A no olvidar: es 1974.
 
Yendo a las canciones, cada tema es un universo en sí mismo: empieza y termina y lo que sigue es otra cosa. "Needle in the camel´s eye"- el track inicial- es un ensayo de Noise Rock veinte años años de que se hablara de ese término. Y "Baby´s on fire" es el primer momento tremebundo del setlist. Lo que empieza como un mantra hipnótico e inocente pronto se abandona a las guitarras chirriantes de Robert Fripp (uno de los dos guitarristas "ilustres" invitados; el otro es Phil Manzanera). La música: una bola de lava que no sabemos adónde irá a parar.
 
Eno siempre tuvo un corazoncito pop oculto, y "Cindy tells me" va en ese sentido. El tema tiene unas melodías luminosas, suspendidas bien arriba junto a unos coros celestiales. Pero como acá nada es lo que parece, le sigue la tenebrosa "Driving me backwards", con un clima de cabaret sumergido en barbitúricos. Con la voladura de mente necesaria, "Here come the warm jets" sigue sonando asombroso a casi 40 años de grabado. Difícil encontrar -en cualquier época- otros discos que se le igualen en descaro y aventura.
 
Hay muchos mitos alrededor de la grabación (Eno bailando alrededor de los músicos, la composición de las letras a partir del sinsentido, etc.). Varios amigos de Matching Mole, Hawkwind y Pink Fairies (además de los mencionados Fripp y Manzanera) se acercaron a los Majestic Studios de Londres para sumarse a la grabación. Pero eso es parte del anecdotario y de Wikipedia.
 
¿Más emociones? Hay una especie de nostalgia irredimible en los acordes de "On some faraway beach" y los aires de funeral entre amigos entrañables que irradia "Some of them are old". ¿Esto es una cargada o la canción más sentida que te puedas imaginar?

Si hay algo que tiene "Here come the warm jets" es que no sabés que pensar de lo que estás escuchando. Depende qué clase de oyente seas, bien puede ser un horror o lo mejor que te pueda pasar.
 
Brian Eno- los tres primeros lps
Here come the warm jets (1974) Taking tiger mountain (by strategy) (1974) Another green world (1975).

martes, 26 de febrero de 2013

DVD de la semana: Festival 2005 (The Cure, 2006)

La espera va a ser larga, pero después de más de 25 años nada parece demasiado. Mientras llega la fecha (el 12 de abril en River Plate, Buenos Aires) matizamos la espera de los The Cure con algo de ellos en DVD. 

"Festival 2005" tiene un par de atractivos, sobre todo para los fans. En primer lugar captura al grupo a puras guitarras (¡sin teclados!) con la formación de cuarteto que por entonces incluía a Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper y el regreso del hijo díscolo Porl Thompson.

La alineación suena densa y filosa. Magmática y rockera, moviéndose dentro de ese lienzo psicodélico que el grupo siempre usó para desparramar sus colores (y del que poco se suele hablar). En todas sus variantes y estilos, hay que decirlo, The Cure fue siempre una banda de corazón psicodélico.

El otro condimento son las imágenes, muchas de ellas captadas por los propios fans en distintos shows en España, Bélgica, Francia, Hungría, Turquía y Alemania, entre otros países.

El set (155 minutos) bucea mayormente en los momentos más densos y eléctricos. Cada fan tendrá sus favoritos. Yo me quedo con "The blood" (a dos guitarras españolas) "Shake dog shake", "A strange day" (esa gema de "Pornography") "A forest" y una demoledora versión de "One hundred years", montada sobre el sampler de la máquina de ritmos original. 

lunes, 25 de febrero de 2013

sábado, 16 de febrero de 2013

Discos: The dangermen sessions vol. 1 (Madness, 2005)

Clásico para bar y para fiestas

La historia fue más o menos así. A mediados de la década pasada los Madness venían tocando una serie de shows de bajo perfil con el alias The Dangermen, donde hacían covers de algunos temas favoritos de la banda. En 2005 eso fue a parar a un disco, "The dangermen sessions, volume 1".

El lp fue el mayor éxito de la banda en Inglaterra desde 1984 y hasta se editó en Argentina, donde pasó bastante desapercibido.

Bien visto, es un clásico de bar y de fiesta. Para poner y dejar sonar. Es clásico y moderno. Canchero y livianito. Navega entre sinuosos ska, aunque el corazón que late por debajo es claramente reggae y Dub (chequear el marcial "I chase the devil a.k.a ironshit", de Max Romeo, alguna vez versionada por Lee Perry).

En las liner notes, cada integrante tiene un alias ficticio (con historia y todo) y habla de la elección de los temas. Algunos de ellos, viejos 45 rpm del sello Blue Beat Records, como el irresistible "Girl why don´t you" (original de Prince Buster) que abre el disco. Hasta se dan el gusto de darse una vuelta por el Motown de los años dorados versionando "You keep me hanging on" (uno de los hits de The Supremes) y el clásico de los Kinks "Lola".

Unos Madness coqueteando con la vieja escuela que les enseñó todo sobre los ritmos Afrocaribeños. Salen bien parados, y con estilo.

Madness- discografía cercana
Wonderful (2002) The dangermen sessions vol. 1 (2005) The liberty of Norton Folgate (2009).